Para frenar la pérdida de bosques y biodiversidad, el Gobierno de Jalisco de la mano con el Consejo Regulador del Tequila, lanzaron la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA).
El sello ARA garantiza al consumidor que el tequila que tiene en sus manos se elaboró con agaves sembrados en parcelas que no han provocado deforestación.
Con el impulso del sello ARA, la agroindustria tequilera ha evitado la deforestación de más de 15,000 hectáreas.
Se han producido más de 1 millón 700 mil litros de Tequila libres de deforestación.
El objetivo es que para el año 2027, la totalidad del Agave Azul Tequilana Weber destinado a la producción de tequila esté certificado como libre de deforestación.
Además, agroindustria tequilera, a través del Programa de Desarrollo Forestal del Gobierno de Jalisco, aportó más de 7 millones de pesos para un vivero que producirá 50 mil plantas de pino y encino para reforestar el Bosque de la Primavera y San Ignacio Cerro Gordo.
En el 2023 se plantaron y cosecharon 64 mil 400 plantas para ser utilizadas en reforestaciones durante el año.
Hoy también, productores de agave de Jalisco y Guanajuato ya pueden consultar si su parcela se encuentra en un área de vocación agrícola.
La meta para 2030 es reducir en 15% el uso de agua para producción de Agave Azul.
Así también, CRT ha impulsado la reducción de agroquímicos con alta huella de carbono y con fuertes impactos al medio ambiente y a la salud.
/*seccion de banner a*/
?>
Agaves sustentables
Para frenar la pérdida de bosques y biodiversidad, gobiernos, industria y universidades han trabajado de la mano para asegurar la sostenibilidad del Tequila.
Desde el año 2016, el Consejo Regulador del Tequila, junto con el Centro Mario Molina, desarrollaron la Estrategia de Sustentabilidad para la Cadena Productiva Agave-Tequila.
A lo largo de la historia, miles de campesinas mexicanas han encontrado en el cultivo y cosecha del Agave Azul una forma de salir adelante y de darle el sustento a su familia.
Toda la cadena de producción, comercialización y exportación del Tequila genera al menos 70 mil empleos directos, que tiene un impacto en el desarrollo y bienestar de cientos de comunidades locales.